Objetivo de Supermercado
Un
supermercado se caracteriza por exponer estos productos al alcance de los
consumidores, quienes recurren al sistema
de autoservicio
y abonan la cantidad de ítems elegidos al final en la zona de cajas.
El supermercado se organiza en términos
físicos a través de la división del espacio
en góndolas o estanterías en las cuales se disponen los productos de acuerdo a cierto orden más o
menos específicos (productos de almacén, bebidas, alimentos frescos, golosinas,
panificados, productos de limpieza, productos de farmacia, verduras y frutas,
etc.). El objetivo de esta disposición es que los consumidores puedan recorrer
los diferentes pasillos de manera libre para seleccionar lo necesario. También
se puede de esta manera comparar precio, tamaño y cantidad de los diferentes productos ofrecidos.
Una de las críticas más fuertes que se le
hace al sistema de supermercado en si tiene que ver con la sensación de consumo
casi compulsivo que genera en los clientes. En este sentido, el fácil acceso y
la interminable exposición a los productos están especialmente pensados para
tentar a los clientes a comprar más elementos que no tenían pensado llevar en
un primer momento. Por otro lado, también se le critica al supermercado la
venta de productos que normalmente se consiguen en tiendas especializadas,
bajando las ventas de la misma.
Reglas de oro.
La colocación de los productos en las vitrinas sigue unas reglas de oro que todo comerciante conoce. Las estanterías se dividen en tres niveles: el primero está a ras del suelo; el segundo a la altura de las manos; y el tercero se localiza a nivel de los ojos.
Es en estos dos últimos donde las ventas son superiores, al estar ubicados en lugares de fácil visualización y poder coger los productos con mucha comodidad. Mientras que si el estante está a ras de suelo, las ventas son menores al tener que agacharse para tomar el artículo. Según esta distribución, los artículos de venta obligada estarán a nivel del suelo y el resto en los otros dos niveles para provocar su compra. Y es que lo que el cliente puede tocar, coger y comprar se vende.
Tendencia actual en Supermercado del país
En la actualidad se nota otra tendencia respecto a la ubicación de productos en supermercados: pagar por los lugares de mayor visibilidad, tráfico de personas y mejor acceso. Según el nivel de ventas del producto es posible mantener una degustación o un promotor de ventas que explique las ventajas de comprar el producto ofrecido.
En fin, cuando se haga la distribución de productos es necesario tener en cuenta aspectos tanto de comodidad, conservación, como de merchandising.
En la actualidad se nota otra tendencia respecto a la ubicación de productos en supermercados: pagar por los lugares de mayor visibilidad, tráfico de personas y mejor acceso. Según el nivel de ventas del producto es posible mantener una degustación o un promotor de ventas que explique las ventajas de comprar el producto ofrecido.
En fin, cuando se haga la distribución de productos es necesario tener en cuenta aspectos tanto de comodidad, conservación, como de merchandising.
El principal objetivo de la exhibición de mercancías es:
Ø traer la atención del cliente sobre el producto.
Ø Fomentar la fidelidad de los clientes hacia el negocio.
Ofrecer el producto.
Ofrecer el producto.
Ø Provocar el acto de compra.
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